The HMS Beagle Project

29-V-2012

Información La Fundación Beagle , constituida en Chile, ha sido concebida como una suerte de satélite del proyecto británico The HMS Beagle Project. Entre sus socios institucionales, cuenta a la cuenta a la Embajada Británica, la Armada de Chile, las Universidades de Concepción y de Valparaíso, y el diario El Mercurio. Mayor información en El Mercurio, ed. 27.05.12, pág. B 3 ( http://www.mer.cl/Pages/ NewsDetail.aspx?dt=2012-05-27& PaginaId=3&bodyid=2 ). J.M.G. ****** Fundación Beagle Enlace: http://www.fundacionbeagle.cl/ La Fundación Beagle se inspira en la trayectoria de Robert Fitz Roy, marino, hidrógrafo y pionero de la meteorología, quien al mando de la nave “HMS Beagle” exploró las costas y canales australes para abrirlos a la navegación. En esta expedición también iba Charles Darwin, quien cursó estudios de medicina en Edimburgo y de teología en Cambridge, pero su principal interés eran las ciencias naturales, lo cual lo incentivó a participar en la expedición en calidad de naturalista, por lo cual viajó por América del Sur, las islas del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y el Sur de África .

Para alcanzar sus fines, la Fundación Beagle se ha propuesto los siguientes objetivos:

- Construir y poner en servicio de una réplica del HMS Beagle, la que recorrerá el mundo, al igual que la original, en actividades de investigación científica. - Difundir las vidas y obras de Robert Fitz Roy y Charles Darwin. - Promover el desarrollo del conocimiento, la investigación científica y el cuidado por la biodiversidad y el medio ambiente. - Construir y poner en servicio, para los fines antes mencionados, el Buque Científico Charles Darwin, nave de investigación moderna que operará en conjunto con la réplica del HMS Beagle cuando sea conveniente. - Consolidar el proyecto de la Fundación Beagle en la creación de Centros Darwin para la investigación, educación y difusión científica. - Desarrollar proyectos de educación, divulgación e investigación científica a desarrollarse en los Centros Darwin y en buques de investigación, en colaboración con instituciones gubernamentales, científicas y educacionales. The HMS Beagle Project Enlace: http://www.hmsbeagleproject. org/ El proyecto Beagle es una ambiciosa iniciativa centrada en la construcción de una réplica del buque de Charles Darwin, el HMS Beagle. Su misión es doble: llevar a cabo investigaciones críticas de los efectos de la actividad humana en nuestros océanos, costas, atmósfera y clima; además de inspirar las nuevas generaciones de científicos del mundo a través de la aventura, aprendizaje y descubrimiento. Construyendo sobre el legado de Darwin y su Viaje en el Beagle, la nueva embarcación navegará el globo nuevamente, con científicos y estudiantes haciendo innovadoras investigaciones a bordo. A través de conexiones satelitales, los investigadores y estudiantes podrán colaborar con sus pares en laboratorios y salas de clase en todo el mundo. El proyecto ha atraído importantes patrocinadores, incluyendo descendientes directos de Darwin, destacados científicos y educadores de todo el mundo. También ha despertado el interés de gobiernos, medios de comunicación e instituciones como NASA, que ha firmado un acuerdo para realizar programas en vivo entre el espacio y la embarcación.

The HMS Beagle Project Enlace: http://www.hmsbeagleproject.org/

El proyecto Beagle es una ambiciosa iniciativa centrada en la construcción de una réplica del buque de Charles Darwin, el HMS Beagle. Su misión es doble: llevar a cabo investigaciones críticas de los efectos de la actividad humana en nuestros océanos, costas, atmósfera y clima; además de inspirar las nuevas generaciones de científicos del mundo a través de la aventura, aprendizaje y descubrimiento. Construyendo sobre el legado de Darwin y su Viaje en el Beagle, la nueva embarcación navegará el globo nuevamente, con científicos y estudiantes haciendo innovadoras investigaciones a bordo. A través de conexiones satelitales, los investigadores y estudiantes podrán colaborar con sus pares en laboratorios y salas de clase en todo el mundo. El proyecto ha atraído importantes patrocinadores, incluyendo descendientes directos de Darwin, destacados científicos y educadores de todo el mundo. También ha despertado el interés de gobiernos, medios de comunicación e instituciones como NASA, que ha firmado un acuerdo para realizar programas en vivo entre el espacio y la embarcación.

Counter Commemorating HMS 'Adventure' and 'Beagle', 1826-1827 Imagen y descripción en http://collections.rmg.co.uk/ collections/objects/38926.html