Charles Robert Darwin en Chile

PLACA CONMEMORATIVA DE CHARLES DARWIN A INSTALARSE EN CALETA WULAIA, ISLA NAVARINO, EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS.

INSTITUTO DE CONMEMORACIÓN HISTÓRICA DE CHILE

 

CHARLES DARWIN

1809-1882

ILUSTRE NATURALISTA BRITÁNICO.

DESEMBARCÓ EN ESTA CALETA DE WULAIA,

CENTRO DEL TERRITORIO YÁMANA,

EL 23 DE ENERO DE 1833.

 

SU ESTADÍA EN CHILE ENTRE 1832 Y 1835,

DURANTE SU VIAJE A BORDO DE LA “BEAGLE”,

CONTRIBUYÓ A LA ELABORACIÓN DE

SUS IDEAS CIENTÍFICAS.

 

HOMENAJE EN EL BICENTENARIO DE SU NATALICIO.

ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS

SOCIEDAD CHILENA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

2009

Charla dada por Mr. Carlos González M. fundador y creador del British Historical Archive.

((De los Libros :The Voyage of the Beagle by Charles Darwin 1839, y

Narrative of the surveying voyages of his majesty's ships Adventure and Beagle, between the years 1826 and 1836 vol. I., II, III. By: Henry Colburn London 1839. ))

INTRODUCCION:

El 12 de Febrero del 2009, recordamos los 200 años del nacimiento de Charles Robert Darwin.

En esta exposición tratamos de exponer la importancia de nuestro territorio a la ciencia mundial y el importante rol que de justicia merece Chile. Desde el 21 de Diciembre de 1832, fecha en que el Navío Beagle, al mando del Capitán Robert Fitz-Roy, ingresa a aguas Chilenas en el actual Canal Beagle, con el entonces Joven Charles Robert Darwin, la historia científica mundial deja atrás conjeturas, mitos y leyendas sobres la evolución. El territorio chileno, jugo un rol muy importante en los estudios de Darwin y concluir con sus teorías sobre la evolución. Aquí tratamos de reconocer el gran trabajo de Darwin, en la forma mas concisa posible, y apreciar el gran esfuerzo realizado, al recorrer lugares, que hoy casi 2 siglos después, son desconocidos y recuperar la importancia que tiene CHILE en el concierto mundial, sobre la diversidad que presenta nuestro territorio. Se puede establecer que un tercio del periodo que Darwin navego abordo del Beagle estuvo en el país, es decir entre Diciembre de 1832 y Julio de 1835.

aspectos que marcaron sus estudios en Chile:

Yaghanes viajan a Inglaterra

Las vivencias compartidas por Darwin y los tres pasajeros Yaghanes, son descritas y analizadas con especial interés por Darwin, quien no comprende a ciencia cierta como pueden vivir en tierras tan inhóspitas, gentes, en estado semisalvaje. Hay que recordar que el Capitan Robert Fitz-Roy llevo a los nativos a Londres en 1829, donde fallecio Boat Memory (nombre dado por la tripulacion, en recuerdo a la Ballenera sustraida) y que describe en la carta que traducida dice: 

Sr. (Captain King) Beagle en la Mar 12 sept 1830.

Tengo el honor de informarle, que a bordo del navio de su majestad, bajo mi mando, hay cuatro nativos de Tierra del Fuego. Sus nombres y edad estimada son,

York Minster 26 Ellaparu)

James Button 14 ( Orundellico)

Boat Memory 20

Fuegia Basket (la niña) 9 ( Yokcushlu)

El mantenimiento es a mi costo, responsable de su comodidad en su lejania y hasta el regreso seguro a su pais. Tengo ahora que solicitar, como oficial superior de la expedición; que usted pudiera considerar la posibilidad de alguna ayuda publica que se derive de esta circunstancia, y exponer, este punto de vista, al Gobernador de su Majestad. “si usted piensa que es propio hacer la oferta, los mantendré preparados para ser removidos de acuerdo a sus indicaciones. Estoy por informar la presencia de estos fueguinos a bordo y explicar mis puntos de vista con respecto a ellos. En febrero ultimo, el Beagle estando en el puerto de Townshend (Isla London) en la costa suroeste de Tierra del Fuego, yo envié al Sr. Matthew Murray (Maestro) con seis hombres en una ballenera al Cabo Desolación, parte sobresaliente de una pequeña pero alta y escarpada isla (Basket), separado del continente y distante doce millas del puerto Townshend. El Sr. Murray llego al lugar y asegurò su grupo y al barco en una caleta cerca del cabo, pero durante una muy oscura noche, algunos fueguinos, cuya proximidad no se sospechaba en absoluto se acerco con la diestra malicia caracteristica a los salvajes y robo la embarcacion. Por lo tanto desprovisto de los medios para retornar al Beagle e imposibilitado de hacer conocida su situación el Sr. Murray y su grupo hizo una especie de canoa y mejor dicho un canasto con las ramas de arboles y parte sus carpas de lona y en esta maquina, tres hombres lograron volver al Beagle, todavía bajo sus indicaciones, aunque favorecidos por el buen tiempo que aconteció durante las tres semanas que el Beagle pasó en el Puerto Townsend, este canasto demoro veinte horas en su viaje. “asistencia fue inmediatamente otorgada al Señor y a los otros hombres y se inició una persecución por la canoa perdida, que duró muchos dias, pero no fue exitosa en su objetivo, mucho equipo del barco fue encontrado y las mujeres y niños de las familias de las cuales se recuperaron las especies fueron traidas a bordo como rehenes. Los hombres, a excepcion de uno de ellos, se escaparon.

A fines de febrero el Beagle ancló en Christmas Sound; pero antes de esta fecha todos nuestros prisioneros habian escapado, excepto tres niñitas, dos de las cuales devolvimos a su propia tribu cerca “whale-boat sound” y la otra esta ahora a bordo. De la primera embarcacion vista en Christmas sound, un hombre fue tomado como rehen para la recuperacion de nuestro barco, y para llegar a ser un interprete y guía. Vino a nosotros un poco renuente, y se veia indiferente. Unos pocos dias después, vestigios de nuestro barco fueron encontrados en algunas rucas en una isla en Christmas Sound y de las familias que habitaban esas rucas tomé otro joven para el mismo proposito que lo mencionado mas arriba. Ninguna información útil respecto a nuestra embarcación perdida fue conseguida, antes de que fueramos obligados a dejar esa costa. Después, cuando estabamos en la Bahia Nassau, nuestros cautivos nos informaron que los nativos de esa parte de la costa y de todo el Este, eran sus enemigos y de que hablaban un idioma distinto. Su inteligencia era extremadamente decepcionante y me hizo dificil de convencer a uno de esta tribu del Este, de venir a bordo del barco y quedarse con nosotros, pero yo no tenia ninguna esperanza de poder hacerlo y abandoné la idea; sin embargo, algun tiempo después, encontrandome accidentalmente con tres canoas, cuando estaba en mi barco explorando el canal Beagle, convencí a sus ocupantes de poner uno del grupo, un chico robusto, en mi barco y a cambio, les di cuentas, botones y otras nimiedades. Ya sea que ellos pensaron que el debía permanecer con nosotros definitivamente, no lo se, pero ellos parecían contentos con la extraña ganga, y remaron otra vez hacia la Caleta desde donde habian abordado mi barco. Nosotros navegamos por la orilla asistidos por otras canoas, que habian estado intentando hacer trueques con nosotros cada vez que parábamos; pero al anochecer dejaron de seguirnos y desembarcamos. Cuando estabamos por partir de la costa fueguina, decidí mantener a estos cuatro nativos a bordo porque ellos parecian estar bastante alegres y satisfechos con la situación; y yo pensé que muchas cosas buenas pueden ser la consecuencia de que ellos vivan un corto tiempo en Inglaterra. Ellos han vivido y se han vestido como la gente de mar, y estan ahora en un excelente estado de salud y muy felices. Ellos entienden porque fueron llevados y esperan con gusto ver nuestro pais, tanto como volver al suyo.

Si el gobernador de su majestad no indique en contrario, yo le procuraré a esta gente una educación apropiada y, después de dos o tres años, los enviaré o llevare de vuelta a su país, con una tan grande reserva, como yo pueda juntar, de aquellos artículos mas útiles para ellos y que probablemente les mejore la condición de vida de su pueblo, quienes ahora son escasamente superiores a los animales.

“ I have, &c.

Robert Fitz-Roy

Commander “

“ Phillip Parker King, Esq.

Commander H.M.S. Adventure, Commander.”

Senior o Ricer of the Expedition.”

Debemos recordar que el experimento causo gran revuelo en la sociedad Londinense, incluso fueron invitados al palacio de St James En junio de 1831 por el rey William IV y la reina Adelaida, quienes tenían gran curiosidad, pues se había corrido la voz de que eran caníbales. Lo reyes quedaron encantados y les proporcionaron diversos presentes, incluso la reina se quitó un anillo de su dedo y se lo puso a Fuegia y le entregó uno de sus sombreros.

Darwin comenta con especial detalle, el como llegaron estos tres Chilenos de regreso a su tierra y su retorno a su vida salvaje; observando con especial cuidado a James (Jemmy) Button.

La Geología de Chile

Darwin vivió en carne propia, que el mundo no es estatico, y lo que había estudiado en teoría, sobre los terremotos y erupciones volcánicas, en Chile no solo las estudio, sino que tambien vio los efectos secundarios resultantes de las erupciones del volcán Osorno y Corcovado, estando anclado en Chiloe y las consecuencias de los terremotos y su desarrollo en Valdivia, Concepción y Coquimbo. Tambien son muy importantes las especies diversas y fosiles recogidos en montañas y cordillera que fue enviando a Londres.

Los trabajos Hidrográficos del Beagle.

Este viaje que se inicio en 1831 hasta 1836, le permitió a Darwin, recoger muestras, hacer mediciones, reconocimientos y reflexionar sobre su teoría de la evolución natural. Darwin expreso muchas veces sus deseos de regresar a Chile.

Darwin visito en Chile, lugares como:

Estrecho de Magallanes, Primera y Segunda Angostura, Canal Beagle, Islas Barnevelt, Bahía Nassau, Seno Ponsomby, Wulaia, Brazo Noreste y Sureste del Beagle, Canal Ballenero, Isla Stewart, Bahía Desolada, Cabo de Hornos, Islas Wollaston, Cabo Negro, Bahía Gregorio, Puerto del Hambre, Tierra del Fuego, Estrecho de Magallanes, Canal Magdalena, Canal Cockburn, Brecknock, Bahía Desolada, Bahía San Carlos – Chiloe, Chacao, Isla Huapi-lenu, Isla Caucahue, Isla Quinchao, Castro, Isla Lemus, Isla Caylen (Cailin), Isla Tranqui, Isla Laylec (Laitec), Isla San Pedro, Archipiélago de las Guaitecas, Puerto Low, Cabo Tres Montes, Golfo de Penas, Cucao, Huillinco, Chonchi, Valdivia, Cudico, Niebla, Isla Quiriquina, Talcahuano, Concepción, Valparaíso, Quintero, Valle de Quillota, Limache, Cerro La campana, Mina Jahuel, San Felipe, Santiago, Maipú, Rancagua, Terma de Cauquenes, Río Claro, San Fernando, Yaquil (minas de oro), Taguatagua, Rio Tinguiririca, Navidad, Paso Portillo de Piuquenes, Cordillera de los Andes, Mendoza, Las Cuevas, Santa Rosa en el Valle de Aconcagua, Conchali, Illapel, Coquimbo, Los Hornos, Yerba Buena, Carrizal, Sauce, Valle de Chañaral, Freirína, Vallenar, Huasco Alto, Copiapo, Paposo, Punta Gorda, Paipote, Caldera, Iquique, Salitreras.

De los Yaghanes:

En Islas Wollaston dice “una mujer amamantaba a un niño recién nacido, se Acerco cierto día al Navío, solo la curiosidad la retuvo allí muchísimo tiempo, a pesar que la nieve caía sobre su pecho desnudo y sobre el cuerpo de su baby, estos desdichados salvajes tienen la talla escasa, el rostro repugnante y cubierto de pintura blanca, la piel sucia y grasienta, el cabello enmarañado, la voz discordante y gestos violentos. Cuando se ve a tales hombres, apenas puede creerse que sean seres humanos, habitantes del mismo mundo que nosotros. Por la noche 5 o 6 de esos seres humanos desnudos, apenas protegidos contra el viento y la lluvia de este terrible país, duermen en el suelo húmedo, apretados unos contra los otros y replegados sobre si mismos como animales”

“Los fueguinos sufren hambre a menudo”

“Cuando las diferentes tribus guerrean, se convierten en caníbales”

“Las diferentes tribus no tienen gobierno ni jefes”. “Hablan dialectos diferentes”

“están separadas por territorio neutral”, “la causa principal de sus guerras perpetuas parece ser la dificultad de procurarse alimentos”.

“apremiados por el hambre en invierno se comen a las mujeres viejas antes de comerse a sus perros” interrogados aclaran “ los perros atrapan nutrias y las mujeres viejas no”

Interrogado un muchacho de cómo la hacen: “sosteniéndolas sobre el humo hasta que quedan asfixiadas”

“Jemmy Button no quería comer pájaros porque se alimentan de hombres muertos”

“El país entero no es mas que una enorme masa de peñazcos, de elevadas colinas, de selvas inútiles, todo ello envuelto en nieblas perpetuas y atormentado por incesantes tempestades. Para encontrar sus alimentos se ven obligados a andar errantes de continuo de un sitio a otro y la costa es tan escarpada que no pueden cambiar de lugares sino por medio de sus miserables canoas.”

“No pueden conocer las dulzuras del hogar domestico y aun menos del amor conyugal, porque el hombre no es sino el dueño brutal de su mujer, o mas bien su esclava.”

“La sonrisa de satisfacción con que una joven con la cara pintada de negro aseguraba con juncos en torno a su cabeza muchos pedazos de tela escarlata, no dejaba de divertirnos en gran manera. Su marido que gozaba del privilegio, universal en aquel país, de tener dos mujeres, se sintió por lo visto celoso de nuestras atenciones por la más joven, y por eso seguramente, después de una corta conferencia con sus desnudas beldades, les dio orden de remar con fuerza para alejarse de nosotros.”

“Los fueguinos tienen nociones de cambio, pues le di a un hombre un gran clavo, presente de mucha importancia en aquel país, sin pedirle nada en cambio, y el Eligio dos pescados que me entrego con el extremo de su lanza.”

“Si un regalo destinado a una canoa caía junto a otra, era entregado inmediatamente a su legitimo poseedor.”

“La canoa, la mas ingeniosa de sus creaciones, continua siendo primitiva, no ha hecho ningún progreso durante los últimos 250 años”.

Finalmente Darwin se pregunta:

•  ¿De donde provienen?

•  ¿Que es lo que puede haber decidido, que ha podido obligar a una tribu de hombres a abandonar las bellas regiones del Norte, a seguir la Cordillera , esa espina dorsal de América; a inventar y construir canoas que no emplean ni las tribus de Chile, ni las del Perú, ni las del Brasil, y finalmente, a ir a poblar uno de los países mas inhospitalarios del Mundo?

Darwin se responde con:

“debemos suponer pues, que disfrutan de una cierta dosis de felicidad; luego, cualquiera que sea esta, es suficiente para que sientan apego a la vida. La naturaleza, haciendo omnipotente la costumbre, y hereditarios sus efectos, ha habituado el Fueguino al clima y a las producciones de su miserable país.”

“La perfecta igualdad que reina entre los individuos que componen las tribus fueguinas retardaran durante algún tiempo su civilización. Si se les da a uno de ellos una pieza de tela, la desgarra en pedazos, y cada cual tiene su parte; nadie puede ser mas rico que su vecino.”

“Creo que el hombre, en esta parte extrema de América del sur, esta más degradado que cualquier otra parte del mundo”.

De los habitantes del Estrecho:

“Famosos gigantes patagones”.

“sabían servirse de los cuchillos, de los tenedores y de las cucharas.”

“una patrulla se dirigió a tierra a comprarles plumas de avestruz y pieles, ellos rehusaron las armas de fuego y pidieron principalmente tabaco, muchos mas que hachas u otros útiles”.

“Pasan aquí la mayor parte del año; sin embargo en verano, van a cazar al pie de la cordillera, y algunas veces se remontan hacia el Norte, hasta el Río Negro (actual Neuquén), que se encuentra a una distancia de 750 millas. Poseen un gran número de caballos. “

“La población entera de los toldos, hombres, mujeres y niños, se alineo en una elevación de terreno. Eso constituía un espectáculo muy interesante y era imposible no sentir afecto por los pretendidos gigantes tan confiados eran y tan adaptable su carácter, solicitando de nosotros que volviéramos de nuevo a visitarlos, Al parecer les gusta tener con ellos algunos europeos, y la Vieja Maria (Maria la Grande), una de las mujeres mas influyentes de la tribu, rogó una vez a Mr. Low que permitiera a uno de sus marinos quedarse con ellos.”

“El viento es muy fuerte y horriblemente frió”

Por todas partes esta el suelo tan húmedo tan frió, tan sombrío, que ni musgos ni helechos ni hongos pueden crecer.

“como era de esperar, dada la naturaleza del clima y de la vegetación, la zoología de Tierra del Fuego es muy pobre.”

“la ausencia de toda clase de reptiles constituye uno de los caracteres mas notables de la zoología de este país, así como el de las islas Falkland.”

“Pero en Tierra del Fuego se encuentra una producción marina, que por su importancia, merece una mención particular”.

Darwin escribe al zarpar del Puerto del Hambre y salir del Estrecho:

“El Capitán Fitz Roy decide salir del Estrecho de Magallanes por el de la Magdalena, descubierto hacia poco. Nos dirigimos directamente hacia el Sur, siguiendo el sombrío pasillo a que ya hice alusión y que, como dije, parece conducir a otro mundo mas terrible que este.”

“Conos de nieve, cumbres dentelladas, azules glaciares, siluetas que destacanse vivamente sobre un cielo color lúgubre.”

“En Tierra del Fuego los árboles no crecen sino en las laderas de las colinas, estando recubiertos todos los lugares llanos por una capa de turba.”

De Chiloé y archipiélagos:

“la madrugada es admirable. El volcán Osorno vomita torrentes de humo.”

“poco después columbramos (avistamos) el enorme Corcovado, que bien merece que se llame el famoso Corcovado. Vemos, pues, desde un solo lugar tres grandes volcanes (Chaiten-Corcovado-Nevado) en actividad.”

“Además a lo lejos hacia el Sur, se alzan otros conos inmensos, recubiertos de nieve y que, aunque no se hallen en actividad, deben de tener un origen volcánico.”

“”Durante la noche el volcán Osorno se pone en erupción. A medianoche el centinela observa algo que parece ser una gran estrella; esta aumenta a cada instante, y a las tres de la madrugada asistimos al más magnifico de los espectáculos. Con ayuda del telescopio, vemos en medio de esplendidas llamas rojas, negros objetos proyectados incesantemente al aire, que después caen. El fulgor es suficiente para iluminar el mar. Por lo demás parece que los cráteres de esta parte de la Cordillera dejan escapar a menudo masas de materias en fusión. Me aseguran que, durante las erupciones del Corcovado, grandes masas son proyectadas a inmensa altura en el aire, después estallan presentando las formas mas fantásticas; esas masas deben ser considerables, porque se las percibe desde las alturas situadas detrás de San Carlos, que se encuentra a 93 millas del Corcovado. Durante la mañana, el volcán recobra su tranquilidad. He quedado muy sorprendido al saber mas tarde que el Aconcagua, en Chile, 480 millas mas al Norte, se puso en erupción durante la misma noche; y me asombre mas aun al llegar a mi noticias de que la gran erupción del Coseguina (Nicaragua) 2700 millas al Norte del Aconcagua, erupción acompañada de un terremoto que se hizo sentir en un radio de 1000 millas, había tenido lugar seis horas después. Esa coincidencia es tanto mas notable cuanto que, desde hacia 26 años, el Coseguina no había dado signo alguno de actividad y una erupción del Aconcagua es cosa muy rara. “

Sobre su visita a Castro y Cucao, Darwin expresa:

“Apenas partimos se nos reunieron una mujer y dos muchachos que hacían el mismo viaje. En ese país, único quizás de la América del Sur en que se puede viajar sin llevar armas, pronto se entabla conocimiento.”

“verdad es que la costumbre de atravesar tales caminos ha hecho singularmente activos a los caballos de Chiloe, y es muy interesante ver con que agilidad, con que seguridad saltan de una a otra traviesa (tabla) en los lugares en que han sido desplazadas.”

“La mujer que nos acompaña es en conjunto bastante linda; forma parte de una de las familias mas respetables de Castro, lo cual no impide que monte a caballo lo mismo que un hombre; por lo demás no lleva ni medias ni zapatos, y estoy sorprendido de su carencia de orgullo.”

“ …vemos una familia de pura raza india. …….Esta familia apenas sabía algunas palabras de español. Es muy agradable ver que los indígenas han alcanzado el mismo grado de civilización que sus vencedores de raza blanca, por ínfimo que sea ese grado de civilización. Mas al Sur, hemos tenido ocasión de ver muchos indios de pura raza, y todos los habitantes de algunos islotes hasta han conservado sus nombres indios.”

“su modo de vivir es en absoluto el mismo que el de los otros habitantes y todos ellos son cristianos. Se dice, sin embargo, que practican todavía algunas extrañas ceremonias y que pretenden conversar con el diablo en ciertas cavernas. Antiguamente cualquier convicto de ese crimen era enviado a la Inquisición de Lima.”

“”En Chonchi volvemos la espalda a la costa para hundirnos en las tierras; seguimos senderos apenas trazados, atravesando tan pronto magnificas selvas, como lindos lugares cultivados donde abundan el trigo y la patata.”

“El distrito de Cucao es el único punto habitado de toda la costa occidental de Chiloe. Contiene unas 30 a 40 familias indias, esparcidas sobre cuatro o cinco millas de la costa.”

“Esos indios se hacen sus propios vestidos y van bastante bien ataviados; disponen de alimentos en abundancia y sin embargo no parecen hallarse satisfechos; son tan humildes como es posible serlo. Sus sentimientos provienen, a mi parecer, de la dureza y brutalidad de las autoridades locales. Nuestros acompañantes, muy corteses con nosotros, tratan a los indios como esclavos más bien que como a hombres libres. Les ordenan que nos trajeran provisiones y nos entregaran sus caballos, sin dignarse decirles lo que les pagarían, ni siquiera si se les pagaría algo. Nosotros, que permanecimos tan solo con esas pobres gentes una mañana, pronto nos hicimos amigos dándoles cigarros y mate. Se repartieron en partes iguales un terroncito de azúcar y todos gustaron de el con la mayor delicadeza. Después los indios nos expusieron numerosos motivos de queja, acabando siempre por decir – nos tratan así porque somos pobres indios ignorantes; pero eso no ocurría cuando teníamos rey.”

“En esas expediciones, los indios no llevan consigo sino trigo tostado y no comen más que dos veces por día.”

“En la Isla Caucahue. Los habitantes se lamentan mucho de la falta de tierras.”

“La isla de Quinchao. Esta región es la parte mejor cultivada del archipiélago.”

“En las partes centrales del archipiélago de los Chonos, a 45 grados de Lat. Sur, las selvas tienen casi el mismo carácter que las que se extienden a lo largo de la costa durante mas de 600 millas hasta el Cabo de Hornos.”

“En Chiloe las magnificas selvas están en los llanos.”

“El clima del archipiélago de los Chonos se parece más al de Tierra del Fuego que el de las partes septentrionales de Chiloe.”

“Téngase en cuenta que la zoología en estos pequeños islotes que constituyen el Archipiélago de Los Chonos es extremadamente pobre.”

Todos estamos encantados de decirle adiós a Chiloé; esta seria, sin embargo, una isla encantadora si las lluvias continúas no produjeran tanta tristeza. En la sencillez y humilde cortesía de sus habitantes hay algo muy atrayente, que nos compensa de las molestias pasadas.”

De Valdivia dice Darwin:

“La ciudad, situada en una llanura al borde del río, se halla tan por completo envuelta por un bosque de manzanos, que las calles vienen a ser como senderos en un vergel.”

“En Valdivia, las uvas y los higos maduran, pero no son comunes; las aceitunas maduran raramente y las naranjas jamás.”

“No son muchos los terrenos cultivados en Valdivia”.

“La choza en la que debíamos pasar la noche esta tan sucia que prefiero dormir al aire libre; la primera noche resulta en esas expediciones ordinariamente muy desagradable, porque aun no se esta habituado al cosquilleo y a las picaduras de las pulgas.”

“Cudico es un distrito intermedio entre la selva y los llanos. “

“Las tribus dependientes de Valdivia son de indios –reducidos- y cristianos.”

El Padre me dice que los indios cristianos no gustan mucho de ir a misa, pero que en suma tienen bastante respeto a la religión.”

“Los indios salvajes tienen tantas mujeres cuantas puedan alimentar y un cacique tiene, a menudo, mas de diez; cuando se entra en la morada de uno de ellos, se adivina fácilmente el numero de sus mujeres por el de chozas separadas. Cada mujer esta de turno una semana con el cacique; pero todas trabajan para el, le hacen ponchos, etc. Ser la mujer del cacique constituye un honor que buscan mucho las mujeres indias.”

“Aquí no se encuentra la humilde cortesía tan común en Chiloe. Algunos os dirigen un mari-mari –buenos días- muy brusco; pero el mayor numero de ellos no parecen muy dispuestos a saludaros. Esa independencia es, sin duda, la consecuencia de sus largas guerras con los Españoles y de las numerosas victorias que solo ellos entre todos los pueblos de América supieron lograr sobre los blancos.”

“A menudo les doy cigarros; los reciben con placer, pero apenas si se dignan agradecérmelos. Un indio de Chiloe, al contrario, se habría sacado el sombrero y habría repetido su eterno –Dios se los pague- .”

“Día memorable en los anales de Valdivia, porque se ha sentido el mas violento terremoto que según humana memoria ha tenido lugar aquí. Me encontraba en la costa y me había tendido a la sombra, en un bosque, para descansar un poco. El terremoto empezó de pronto y duro dos minutos.”

“Un terremoto trastoca en un instante las mas firmes ideas; la tierra, el emblema mismo de la solidez, ha temblado bajo nuestros pies como una costra muy delgada puesta sobre un fluido;”

“El Capitán Fitz-Roy y algunos oficiales se encontraban entonces en la ciudad; allí el efecto fue mucho mas notable, porque aunque las casas construidas de madera no fueron derribadas, no dejaron de ser violentamente sacudidas. Todos los habitantes, presas de terror, se precipitaron a las calles. Son estos espectáculos los que crean en cuanto han visto y sentido sus efectos ese indecible horror a los terremotos.”

“El choque afecta al mar de curiosa manera; una anciana mujer que se hallaba en la playa me dijo que el agua se dirigió con gran rapidez hacia la costa, pero sin formar grandes olas, y subió rápidamente hasta el nivel de las grandes mareas, después recobro su nivel con la misma velocidad.”

Sobre isla Quiriquina, Talcahuano y Concepción, Darwin nos dice, continuando el tema:

“desembarco en la Isla Quiriquina. El intendente de esa propiedad viene presuroso a Mi encuentro para Anunciarme la terrible nueva del terremoto del 20 de Febrero, y me dice que –no hay una sola casa en pie ni en Concepción ni en Talcahuano; que setenta aldeas han quedado destruidas y que una ola inmensa se ha llevado las ruinas de Talcahuano-. Tengo las pruebas de esa ultima parte de su relato; la costa entera esta colmada de maderos y de muebles, casi un millar de buques hubieran ido a romperse allí”.

“La horrible fuerza del terremoto había dejado, por otra parte, en la isla tanta huellas como la gran ola las había dejado en la Costa. En muchos lugares se veían profundas grietas en dirección Norte Sur.”

“Cerca del acantilado, algunas de esas grietas tenían un metro de anchura”.

“Al día siguiente desembarco en Talcahuano y me dirijo en seguida a Concepción Las dos ciudades presentan el mas terrible espectáculo, pero al mismo tiempo el mas interesante que jamás me haya sido dado contemplar;”

“El terremoto comenzó a las once y media de la mañana.”

“En suma, no hubo sino un centenar de victimas, gracias a la invariable costumbre que se tiene de lanzarse fuera de las casas así que se nota que el suelo tiembla.”

“Los techos de paja se desplomaron sobre los fuegos encendidos en los hogares y las llamas se abrieron camino por todas partes.”

“Un solo terremoto basta para destruir la prosperidad de un país.”

“Hecho notable es que, mientras Talcahuano y El Callao (población cercana a Lima), situadas las dos en el fondo de inmensas bahías poco profundas, han sufrido mucho a causa de las grandes olas durante todos los terremotos de importancia, Valparaíso, situado a orillas de un mar profundo, jamás ha sufrido por esa causa, aunque ha sentido las sacudidas mas violentas.”

“Las tierras alrededor de la bahía de Concepción, se elevaron dos o tres pies.”

“En la Isla Santa Maria, a unas 30 millas de distancia, el levantamiento fue mas considerable aun:”

“El gran terremoto del 20 sacudió con tanta violencia la Isla de Juan Fernández, situada a 360 millas al Noreste, que los árboles chocaron unos con otros y un volcán se puso en erupción bajo el agua, muy cerca de la costa.”

De Valparaíso y Chile Central narra:

“¡Que admirable país para recorrerlo a pie!, que esplendidas flores!”

“¡que inmensa diferencia aporta un hermoso clima en la felicidad de la vida!”

“Así llegamos a la cumbre de la sierra, vemos abrirse a nuestros pies el Quillota. La vista es admirable. Ese valle es amplio y llano; así las irrigaciones pueden hacerse en cualquier parte de el. Los pequeños huertos en que se encuentra dividido se hallan llenos de naranjos, de olivos y de legumbres de toda clase. El que dio a Valparaíso su nombre (Valle del Paraíso) debía acordarse en aquellos momentos de Quillota.”

Sobre los valles transversales dice Darwin: “en esos valles se cultiva mucho trigo y maíz; sin embargo, el principal alimento de los campesinos es una especie de haba. Los vergeles producen melocotones, higos y uvas en gran abundancia. Con todas esas ventajas, los habitantes del país debieran disfrutar de mas prosperidad de la que realmente disfrutan.”

“Los guasos de Chile corresponden a los gauchos de las Pampas, pero son en suma

Seres por completo diferentes. Chile esta mas civilizado, y sus habitantes han perdido mucho de su carácter individual.”

“La geología del país es muy interesante, como se comprenderá fácilmente. Las rocas quebradas sometidas a la acción del fuego, atravesadas por innumerables vetas de diorita, prueban que formidables conmociones tuvieron lugar en otros tiempos.”

”Las fuentes termales de Cauquenes escapan de una línea de dislocación que atraviesa un macizo de rocas estratificadas; por todas partes se ven las pruebas de la acción del calor”.

“Abandonamos Yaquil; seguimos un valle muy llano formado en las mismas condiciones que el de Quillota y por el cual discurre el río Tinderidica (Tinguiririca).”

DEL PASO DE LA CORDILLERA :

“Nos Decidimos a atravesar el Paso del Portillo. Al dejar Santiago, recorremos la inmensa planicie quemada por el sol donde se encuentra esa ciudad, y por la tarde llegamos al Maipú, uno de los principales ríos de Chile. El Valle, en el lugar por donde se penetra a la Cordillera, esta limitado a cada lado por altas montañas desprovistas de vegetación; y aunque muy poco ancho, es muy fértil. A cada instante se encuentran casas de campo rodeadas de vides, de manzanos y melocotones, cuyas ramas se doblegan bajo el peso de magníficos frutos maduros. Al atardecer llegamos a la aduana, donde examinan nuestros equipajes; la frontera de Chile esta aun mejor defendida por la cordillera que lo que pudiera serlo por las aguas del océano. “

“Muy pocos valles se extienden hasta la cadena central, y las bestias de carga no pueden seguir ningún otro camino. Los Aduaneros se muestran muy corteses; esta cortesía quizás proviniera del pasaporte que me había dado el Presidente de la República, pero, ya que trato ese tema. Lo aprovechare para expresar mi admiración por la cortesía natural de casi todos los chilenos.”

“Ninguna parte de la geología de la América meridional ha interesado mas que esas terrazas de guijarros groseramente estratificados.”

“La casa donde pasamos la noche esta situada al pie de una montaña en la cumbre donde se encuentran las minas de San Pedro Nolasco”.

“Casi todos los campesinos, especialmente en las partes septentrionales de Chile, saben muy bien reconocer los minerales. En las provincias de Coquimbo y de Copiapó, donde las minas son tan abundantes, la madera para quemar es muy rara y los habitantes exploran montañas y valles para encontrarla; así es como se han descubierto casi todas las minas más ricas. Un día un hombre arroja una piedra a su asno para hacerle avanzar, después se le ocurre que la piedra era muy pesada y la recoge; era un lingote de plata; a poca distancia encontró la veta, que se alzaba como un verdadero muro de metal. Había descubierto la mina Chanunchillo, que produjo en algunos años millones de pesos de plata”.

“en un período mas reciente, después de la época de las conchas terciarias de la Patagonia, ha debido de haber en esa región un hundimiento de muchos centenares de pies, y después un alzamiento. En resumen, el Geólogo encuentra en todas partes la prueba de que nada, ni siquiera el viento que sopla, es tan inestable como el nivel de la corteza terrestre”.

“Nos ponemos en camino para regresar a Chile por el Paso de Uspallata, situado al Norte de Mendoza”.

“El paisaje ha vuelto a tomar su aspecto chileno; ciertamente, es mas agradable ver la base de las montañas adornadas de quillai, árbol con hojas verdes pálido persistentes, y grandes cactos en forma de cirio”.

“Dejamos el valle del Aconcagua, por el cual hemos descendido, y por la noche llegamos a una casa de campo cerca de la ciudad de Santa Rosa. ¡Que admirable fertilidad en esa llanura!”.

“Un minero Chileno tiene una costumbre singular y casi pintoresca. Usa una larga camisa de sarga oscura y un mandil de cuero, el todo sujeto con una faja de colores vivos y un pantalón largo, se cubre la cabeza con un pequeño casquete de paño escarlata. Nos encontramos con una cuadrilla de tales mineros en traje de gala; acompañan al cementerio el cadáver de uno de sus camaradas. Cuatro hombres conducen el cuerpo trotando muy rápidamente; así han recorrido 200 metros, otros cuatro les habían precedido a caballo, los reemplazan. Durante todo el trayecto se van animando unos a otros lanzando estridentes gritos; son estos, un resumen, funerales muy extraños”.

Sobre el viaje por tierra a Coquimbo y Huasco, dice:

Estando en el sector de Illapel y Los Hornos, visitando Minas,

“Conversando durante la velada con el Mayordomo de esas minas, acerca del gran numero de extranjero que viven hoy en todo el país, me contó que, cuando él era un muchacho y estaban en el colegio de Coquimbo, tiempo no muy lejano, porque él era aun joven, se le dio permiso para ir a ver al Capitán de un Navío Inglés que había venido a hablar con el Gobernador de la Ciudad. Por Nada del mundo, añadió, lo habría decidido a él ni a sus camaradas a aproximarse a un inglés; tanto se les había inculcado la idea de que el contacto con un hereje debía reportarles un gran número de males. Aun hoy día -1835- se oyen contar en todas partes las maldades de los Bucaneros, y sobre todo las de un hombre que había robado una imagen de la Virgen María, y después había venido al año siguiente a llevarse la de San José, diciendo que no convenía que la mujer se hallara separada del marido. He Comido en Coquimbo con una anciana Señora que se asombraba de haber vivido los bastante para hallarse en la misma mesa que un inglés, porque ella se acordaba perfectamente que por dos veces, siendo muchacha, al solo grito de -¡los ingleses-¡, todos los habitantes había huido a las montañas, llevándose consigo todo lo que tenían de más precioso”.

“Llegamos a Coquimbo, donde permanecemos algunos días, la ciudad no tiene nada de notable, excepto quizás su extrema tranquilidad; tiene, según dicen, de 6000 a 8000 habitantes.

“Los campesinos cultivan trigo cerca de la costa, donde el terreno es algo más húmedo”.

“Durante la velada, mientras el Capitán Fitz-Roy y yo comíamos en casa de Mister Edwards, un inglés de cuya hospitalidad se acuerdan todos los que han visitado a Coquimbo, la tierra empieza a agitarse con violencia, Oigo el ruido subterráneo que precede a la sacudida, pero los gritos de las señoras, el azoramiento de los criados y la huida precipitada de muchas personas hacia la puerta me impidieron distinguir la dirección de la sacudida”.

“No es el tiempo material necesario para abrir una puerta lo que puede hacer correr un peligro durante un terremoto, pues lo que hay que temer es que los movimientos de las paredes con la consiguiente caída de escombros impidan abrir”.

“Llegamos al Fértil valle de Coquimbo, que recorremos hasta una Hacienda que pertenece a un pariente de Don José; pasamos en ella un día, después voy a visitar un lugar situado a una jornada de marcha; se me había dicho que encontraría conchas y habas petrificadas; verdaderamente hay conchas, pero las habas son guijarros de cuarzo. Sin embargo, no perdía mi tiempo, porque vi muchos pueblecitos y pude contemplar admirables tierras cultivadas de este valle”.

“Los higos y las uvas de este distrito tienen un gran renombre, así es que hay plantaciones considerables de higueras y vides. Al Norte de Quillota, es quizá el Valle de Coquimbo el más productivo”.

“Partimos para el valle de Huasco siguiendo el camino que bordea el mar, camino algo menos desierto que el del interior, según nos han dicho. Nuestra primera etapa termina en una casa solitaria denominada Yerba Buena; allí encontramos pastos para nuestros caballos. De Yerba Buena a Carrizal. Durante la primera parte de la jornada atravesamos un desierto montañoso muy pedregoso”.

“En Carrizal se encuentran algunas casas de campo, algo de agua salobre y trazas de cultivo, pero tenemos mayores dificultades para procurarnos un poco de grano y paja con destino a nuestros caballos”.

“De Carrizal a Sauce. Continuamos nuestro viaje a través de desiertas llanuras, donde se encuentran numerosos rebaños de Guanacos. Atravesamos también el valle de Chañaral, que es el valle mas fértil entre Huasco y Coquimbo; pero es tan estrecho y produce tan poco forraje, que se nos hace imposible procurárnoslo para nuestros caballos”.

“Al día siguiente llegamos a Freirína, en el valle de Huasco, a medida que avanzamos hacia el Norte, la vegetación se hace más y más pobre. Pasamos dos días en Freirína”.

“En el Valle de Huasco hay cuatro pequeñas poblaciones. A la entrada del valle se encuentra el puerto, lugar absolutamente desierto, sin agua dulce en los inmediatos alrededores. Cinco leguas mas arriba se halla Freirína, pueblo relativamente grande, cuyas casas, blanqueadas con cal, están desparramadas por todas partes. Diez leguas más arriba, en el valle Vallenar, y, finalmente Huasco Alto, pueblo renombrado por sus frutas secas”.

(( La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora; es decir, es una medida itineraria (4 a 7 kms.))

Valle de Copiapó:

“Al día siguiente llegamos al valle de Copiapó, me siento muy feliz de haber llegado, porque este viaje ha sido para mi de continua ansiedad; nada tan desagradable mientras se cena como oír a los caballos roer los postes a que están amarrados sin disponer de medio alguno para apaciguar su hambre. Sin embargo, los pobres animales conservaban al parecer todo su vigor. Nadie hubiera dicho seguramente al verlos que no habían comido nada desde hacia 55 horas”.

“El valle según dicen tiene 12000 habitantes, pero el producto de los cultivos casi no basta para alimentarlos sino durante tres meses del año; las provisiones necesarias se hacen venir de Valparaíso y el Sur. Antes del descubrimiento de las famosas minas de plata de Chanuncillo, la ciudad de Copiapó, que cada día era más decadente, tendía a desaparecer; pero hoy está muy floreciente y ha sido reconstruida después de un terremoto que la había destruido”.

“El valle de Huasco y el de Copiapó podrían ser comparados a estrechas islas separadas del resto de Chile por desiertos roqueños (Pedregosos) en vez de agua salada. Al Norte de esos valle no existe sino otro, muy paupérrimo por lo demás, el de Paposo, que tiene unos 200 habitantes. Después viene el gran Desierto de Atacama, barrera mas infranqueable que el mar más terrible”.

“El valle se ensancha en su parte inferior y forma una bella llanura que se parece a la de Quillota. La ciudad ocupa una considerable extensión de terreno, porque cada casa esta rodeada de un huerto. Pero, en suma, es una ciudad poco agradable. Cada cual parece no tener más objeto que uno: ganar dinero y marcharse de allí lo más pronto posible. Casi todos los habitantes se ocupan en minas y no se oyen hablar de otra cosa que de minas y minerales. Los objetos de primera necesidad son muy caros, lo cual se explica porque la ciudad esta situada a unas 18 leguas del puerto y los transportes por tierra son muy dispendiosos”.

“Durante mi estancia en la ciudad muchos de sus habitantes me hablan de una colina de los alrededores, que ellos denominan El Bramador. En esa época presté poca atención a lo que me relataron, por lo que pude comprender, la colina estaba recubierta de arena y muge, pero ese mugido no se producía más que cuando al subir alguien a la colina se ponía en movimiento la arena.

“al barranco de Paipote, donde se encuentra un arroyuelo, en sus orillas alguna vegetación, e incluso unos algarrobos, árboles que pertenecen a la familia de las mimosas”.

De Iquique:

“Anclamos en el puerto de Iquique, a los 20º 12' de latitud Sur, en la costa del Perú. La ciudad que cuenta alrededor de un millar de habitantes, esta situada en una pequeña llanura arenosa, al pie de una gran muralla rocosa que se eleva hasta una altura de 2000 pies; esa muralla de rocas forma la costa. Se encuentra en un verdadero desierto”.

“Sus moradores viven como si se hallaran a bordo de un navío; todo hay que hacerlo venir de gran distancia; se trae el agua en buques desde Pisagua, situada a unas 40 millas al Norte y se vende a 4 chelines y 6 peniques el tonel de 18 galones; compro una botella de ese precioso liquido y me cuesta tres peniques. De igual modo se esta forzado a importar la leña y asimismo todos los alimentos.”

“Nuestra llegada al puerto no deja de causar alguna emoción. El Perú estaba entonces sumido en la anarquía. Cada uno de los partidos que se disputaban el poder había impuesto una contribución a la ciudad y, al vernos llegar, creyeron que íbamos a exigir dinero. Los habitantes tenían también sus penas domesticas”.

“De madrugada parto a visitar las salitreras que se hallan situados a una distancia de 14 leguas. Se empieza por efectuar la ascensión de las montañas de la costa siguiendo un sendero arenoso que describe numerosas vueltas; pronto se ven en lontananza Guantajaya y Santa Rosa. Estas dos aldehuelas (caserios) se hallan situadas a la misma entrada de las minas”.

“Es este ciertamente el primer desierto verdadero que he visto; ese espectáculo, sin embargo, no me produjo mucho efecto; atribuyo esto a que, durante mi viaje de Valparaíso a Coquimbo y de allí a Copiapó, me acostumbré gradualmente a escenas análogas. Desde cierto punto de vista, el aspecto del país es notable; está recubierto, en efecto, por una costra espesa de sal común y por capas estratificadas de aluviones salinos que parece se han ido depositando a medida que la tierra se eleva gradualmente sobre el nivel del mar”.

De Chile en General lo describe de la siguiente manera:

“Chile como puede verse en los mapas, es una estrecha faja de tierra situada entre la Cordillera y el Pacifico. Esta faja esta atravesada, además, por muchas cadenas de montañas que, en parte, son paralelas a la cadena principal. Entre esas cadenas exteriores y la Cordillera se encuentran una serie de hoyas llanas, que de ordinario comunican unas con otras por estrechos pasos y se extienden muy lejos hacia el Sur. En esas hoyas es donde se hallan situadas las principales ciudades: San Felipe, Santiago, San Fernando. Esas hoyas o esas llanuras, si se prefiere darle ese nombre, así como los valles llanos transversales (tal el de Quillota) que los unen a la costa son, estoy persuadido de ello, el fondo de antiguas bahías semejantes a las que hoy día recortan tan profundamente todas las partes de Tierra del Fuego y de la costa occidental mas al sur” y mas adelante escribe Darwin: “ El contraste de esos valle y hoyas llanas con las irregulares montañas que les rodean da al paisaje un carácter que no me ha sido posible hasta ahora ver en otra parte y que me interesa en gran manera.”

“tengo la prueba mas absoluta de que, cerca de la costa, en esta parte (Copiapó) del Continente de América del Sur, el suelo ha sido elevado de 400 a 500 pies, y en algunos lugares de 1000 a 1300 pies durante el periodo de las conchas existentes. Mas lejos en el interior puede que el levantamiento haya sido mas considerable aún”.

Charla a alumnos de la VIIIa. Región que participan en FAE 2008 en la Ciudad de Punta Arenas.

Cerro Santa Lucía - Santiago