British Historical Archive

ENGLISH CHURCH SCHOOL - St. JAMES ENGLISH COLLEGE - THE BRITISH SCHOOL

www.britishschool.cl

Fundado el 23 oct. 1896 como "English Church School" por el reverendo John Williams. En 1904, tomó el nombre de "Saint James English College". En 1943 el colegio queda bajo el auspicio del Consejo Británico, y la dirección de Gilbert J. Butland, con el nombre de "The British School". Agosto de 1943, Colegio reconocido por Cambridge como centro local examinador. The School is probably unique in many ways. Apart from being the southernmost English-speaking school in the world, it is 700 miles (as the crow flies) remote from any similar school, and serves a region larger in area than that of Great Britain. It was born of the frequently-expressed wish of a British Community, largely composed of Scottish sheepfarmers and shepherds, most of very modest means, who wished for their children an environment of English Language, culture and educational methods. Eager to share in these advantages have flocked the Chilean children, largely of parents of the prafessional groups of the region. The working together of girls and boys. Chilean, British and American has proved, like so many similar experiences elsewhere, the common heritage of toleration, mutual understanding and friendliness which alone can form the basis of the enduring peace their adults are striving for.
We can see no object-of more enduring permanence and value in cementing Chilean-British good relations in this region. The British Council in its world-wide mission of interpreting British life and culture is, in the British School, Punta Arenas, giving to many youthful Britons the only contact with Britain they might ever have to young Chileans a basis of correct understanding of the 'mother of democracy' which. cannot but spell good in the years ahead.
Directores
LogBook

Southton : 1946 - 1947 - 1949 - 1981 -1984 - 1987 - 1989 - 1992 - 1993 - 1994 - 1995 - 1996 - 1998 - 1999 - 2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 -2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011portada -2011-01 - 2011-02 2012 -2013 - 2014 - 2015 - 2016 -

Reglamento
Matriculas
1895 - 1907
1918 - 1939
1940 - 1949
1950 - 1959
1960 - 1969
1970 - 1975
1976 - 1979
1980 - 1985

1986 - 1988

1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996 - 1998
1999 - 2000
2001 - 2002
2003 - 2004
2005 - 2006
2007 - 2008
2009 - 2010
2011 - 2012
2013 - 2014
Back
Nuestros Edificios

1895 Chilian Times

Resumen Histórico
La historia del Colegio Inglés de Punta Arenas es extensa y no exenta de cambios.
El Reverendo John Williams fundó el Colegio en el año 1896.
Bajo la supervisi6n del Canónigo A. Aspinall, el Colegio Inglés fue nombrado " Saint James College " y construido en calle Santiago, hoy, Waldo Seguel; se encuentra estrechamente ligado a la Familia Anglicana, manteniendo hasta hoy dicho vinculo.
El colegio Saint James cerro sus puertas temporalmente en 1937.
En 1942 reabrió bajo el nombre de "The British School".
El colegio fue creciendo en el tiempo y espacio, hasta llegar a completar la enseñanza media, cuya primera promoción egreso de Cuarto Año Medio en 1983.
The British School es uno de los socios fundadores de la Asociación de Colegios Británicos de Chile y miembro activo de la FIDE Secundaria.
Entre sus metas esta el constante afán de modernizaci6n, siempre con el espíritu de mejorar y responder, adecuadamente, a los cambios y necesidades de nuestros alumnos.

Actualmente The British School, tiene su edificio principal en calle Waldo Seguel, donde esta el área administrativa, gimnasio y senior. en Av. España se encuentra el edificio del Instituto Britanico y el edificio del Junior School.
Proyecto Educativo
De acuerdo a los objetivos de la Corporación Británica de Punta Arenas, y reflejando la historia del Colegio y sus tradiciones, The British School ha formulado la siguiente síntesis del Proyecto Educativo:
Ser un colegio Bilingue, de carácter Humanístico - Cristiano, con un estilo religioso confesional Anglicano, dentro del cual se esfuerza por entregar herramientas y conocimientos necesarios para que sus integrantes escojan el Cristianismo como forma de vida.
Lograr una formación integral del alumnado que responda a sus necesidades educativas, promoviendo un desarrollo personal y una formaci6n ética valorica que les permita enfrentar con seguridad los desafíos del futuro y a la vez, hacer aportes reales a la construcción de un mundo mejor.
Enfatizar la enseñanza del idioma Inglés, dándole a este especial importancia en el curriculum académico, considerándolo como el segundo idioma que debe ser dominado por los alumnos.
Formar alumnos, cuyo perfil se enmarque dentro de un adecuado sistema de valores, enfatizando aquellos que son esenciales para la vida del hombre por su carácter universal y que les permita ser capaces de asumir responsablemente su vida, respetando a la vez, la de los demás.
Desarrollar en los alumnos la capacidad de ajustarse a la norma tradicional por la cual se rige el colegio, considerando que en todo sistema las personas deben aprender a respetar y acatar la normativa por la cual se rige la comunidad en la que están insertos.
Promover el cuidado y preservación de nuestro medio, en todos los aspectos que corresponde considerar.
Perfil del Alumno
The British School incentiva a cada alumno a desarrollar, entre otras, las siguientes características de acuerdo a su edad:
-Actitudes acordes a los valores Cristianos sustentados por el colegio: honesto, solidario, responsable, tolerante, respetuoso, con un sentido positivo y constructivo de la vida
-Preocupado de su medio ambiente. -Comprometido e identificado con su Colegio. -Interesado por desarrollar la capacidad de análisis, raciocinio y aplicación de los conocimientos adquiridos. Capaz de aprender a utilizar adecuadamente su tiempo para participar en actividades extracurriculares que le permitan desarrollarse integralmente.
Curriculum y Organización
The British School, como colegio Cooperador del Estado decreto 129 de 1946, se rige por programas propios de estudio, decreto 77 que rige desde 1992.
-Respetuoso de sus valores y tradiciones Patrias. -Respetuosos de la normativa del colegio.
-Capaz de desarrollar un alto espíritu de superación, en el plano profesional y académico.
De acuerdo a la reforma educacional iniciada el año 1996, con el decreto 40, nuestro colegio ira incorporando progresivamente la enseñanza básica, ya que este año iniciamos el proceso con 1° y 2° básico. Al igual que en el resto del país, nos encontramos estudiando la nueva propuesta educacional para enseñanza media.
Unidad Técnico Pedagógica
La Unidad Técnico Pedagógica, es una instancia de apoyo en el proceso enseñanza -aprendizaje, tanto para profesores como alumnos y apoderados; se preocupa del cumplimiento de planes, programas y el logro de objetivos por parte de los alumnos.
El Jefe Técnico, debe organizar, planificar, supervisar y evaluar el funcionamiento del proceso educativo del colegio. Es responsable, además, de la planificación de actividades coprogramaticas y eventos académico-culturales, entre otros.
Orientación
En el proceso de orientaci6n, los alumnos encuentran apoyo para descubrir sus intereses vocacionales, despejar inquietudes personales y encaminar sus pasos a estudios superiores, a través de ensayos de Prueba de Aptitud Académica hoy PSU e información sobre las universidades.
Centro de Alumnos
Los alumnos de séptimo básico a Cuarto Medio forman parte del Centro de Alumnos y como tal, participan en las variadas actividades y responsabilidades de ese estamento desarrollándolas en conjunto. Aprenden a organizarse, crean lazos dentro y fuera del colegio, favoreciendo la socialización y lo que es más importante, respetar el liderazgo entre sus iguales.
En todos los niveles, desde pre kinder a cuarto año medio existe un gran énfasis en el idioma inglés, tanto en uso oral como escrito. Para el colegio este idioma es elemento clave para que sus alumnos egresen del establecimiento habiendo logrado un nivel funcional de acuerdo a sus edades y aptitudes y permita eximirlos en cualquier universidad. Desde 1997 en adelante, todos los alumnos de 8° Básico deberán rendir el examen Preliminary English Test de la Universidad de Cambridge, como igualmente, todo alumno que egrese de 4° Año Medio deberá haber rendido, como mínimo, el examen Cambridge First Certificate in English.
Educación Cristiana
The British School es confesional Anglicano y el ramo de religión es impartido por profesores titulados, es electivo y el objetivo del colegio es que los alumnos conozcan la Biblia, sus enseñanzas y apliquen al diario vivir, los más altos valores cristianos, los cuales son universales y comunes a cualquier religión cristiana.
Cada mañana, durante la formación, se tomara un momento para leer una cita bíblica como igualmente se hará una pequeña oración. Esta nueva modalidad formara una parte del diario vivir en el colegio, reflejando así el origen y carácter de The British School.
Actividades Extra-Programáticas
Se incentiva la practica deportiva, a través de las actividades extraprogramaticas del colegio, de este modo se estimula el espíritu de equipo y "fair play".
El colegio ofrece una variedad de actividades extraprogramaticas para incentivar a sus alumnos a descubrir sus intereses fuera de la sala de clase. Estas actividades Incluyen fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ajedrez, rugby, barras, gimnasia rítmica y deportiva, tenis de mesa y actividades culturales como: coro, musica, club de lectores, arte, computaci6n entre otras. Desde el año 2000 se cuenta con un moderno Gimnasio.
"Houses"
El colegio se encuentra dividido en cuatro "Houses; teniendo cada uno su nombre y color: DRAKE-rojo, MAGELLAN-azul, COOK-verde, SCOTT-amarillo, lo cual implica que al ingresar un alumno se le informara a que "House" sera integrado permaneciendo en esta hasta el termino de sus estudios en The British School. Cada familia pertenece a una "House", lo que implica que todos los hermanos(as) que ingresen se incorporaran a ella.
El sistema es utilizado en actividades competitivas dentro del colegio. El objetivo es lograr que los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar aptitudes de liderazgo en distintas Areas. Igualmente, se logra un positivo vinculo entre alumnos de distintos cursos, lo cual perdura a través de los años.

Desde el año 2007 el Colegio implementa el Bachillerato Internacional, con todo lo que implica este nuevo metodo, iniciandose un perfeccionamiento docente en Lima y Buenos Aires.

Programa PEP

El programa P.E.P define un conjunto importante de conocimientos para estudiantes de todas las culturas, dentro de seis áreas disciplinarias: Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, Artes y Educación Personal, Social y Física.

Este programa es parte fundamental del Bachillerato Internacional y abarca la enseñanza a alumnos de edades comprendidas entre los 6 años (Playgroup) y 11 años (Quinto Básico). La filosofía del Programa de Escuela Primaria (P.E.P.) tiene una influencia directa sobre el alumno, que se expresa en una serie de atributos y rasgos ideales que caracterizan a un estudiante provisto de una perspectiva internacional.

Programa PAI

Los elementos que hacen del PAI un programa común a las diversas realidades culturales del mundo, a pesar de sus diferencias, son los ocho grupos de asignaturas, las áreas de interacción, el proyecto personal y la evaluación por criterios.

En un mundo cada vez más globalizado, debemos estar atentos a las nuevas necesidades que emergen en el seno del sistema educativo, con el fin de preparar adecuadamente a nuestros alumnos para enfrentar los cambios que las próximas décadas traerán al estilo de vida de los seres humanos. Es por eso que The British School se ha propuesto el gran desafío de dar un nuevo enfoque a la educación que reciben nuestros estudiantes.

Desde 1994, la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) imparte el Programa de los Años Intermedios (P.A.I.) para estudiantes de entre 11 y 16 años, en países de los cinco continentes. La intención del PAI es formar jóvenes concientes y respetuosos de la cultura propia y de las diferentes, jóvenes capaces de ver el mundo y sus problemáticas de manera holística, es decir, el mundo como un todo interrelacionado en el que cada elemento influye sobre los demás, y jóvenes capaces de expresar, entender y respetar ideas utilizando diversos modos de comunicación, incluyendo a lo menos un idioma diferente a su lengua materna.

Programa del Diploma

La obtención del Diploma del Bachillerato Internacional permite el ingreso directo a prestigiosas universidades de Chile y el mundo.

El programa del Diploma es impartido en The British School desde el año 2007. Consiste en un exigente programa académico para alumnos de 3ro y 4to medio, conducente a la obtención del Diploma del Bachillerato Internacional. Este es el momento en que cada estudiante demuestra las habilidades desarrolladas a lo largo de los programas anteriores (PEP / PAI), en especial la capacidad de trabajo autónomo y de plantearse interrogantes complejas.