Inauguration of the British Historical Archive in Punta Arenas

CEREMONIA DE INAUGURACION
DISCURSO

Maestro de la Ceremonia: Mr. René Manquilepi

INTRODUCCION

Una de las principales empresas del siglo XIX, fue la de explorar y descubrir nuevos territorios. Gran Bretaña no estuvo ajena a dicha empresa. Se unía a esta tarea, la de llevar el Evangelio a todos los hombres, los llamados "incivilizados". Todos los rincones del mundo debían recibir el mensaje cristiano.
Durante su expedición Hidrográfica a Tierra del Fuego (Patagonia), el Capitán de la Real Armada Británica, Robert FitzRoy, trató personalmente de cumplir con estos preceptos.

En 1830, llevó a cuatro jóvenes fueguinos a Londres para ser educados, a su costo. Años después, tres de estos jóvenes retornaron en el célebre Navio Beagle.

En 1844, un grupo filantrópico, tomando en cuenta la necesidad de establecer una presencia permanente en dicha región, formó la Brighton Missionary Association for Patagonia. El Capitán en retiro, Allen Gardiner, tuvo un papel importante en las primeras expediciones.
A consecuencia de su muerte en 1851 (junto con seis personas de la expedición) aumentó el flujo de donaciones a la sociedad, llamada para ese entonces Sociedad Misionera de la Patagonia. Se adoptó una nueva estrategia de acercamiento a los nativos bajo condiciones controladas y se construyó un velero para facilitar el trabajo misionero.
En 1865, la Sociedad pasó a llamarse South American Missionary Society (S.A.M.S.) y estableció una base de operaciones en la Isla Keppel, en el cercano archipiélago de las Falklands.

Dos misioneros prominentes en esta época fueron el Rvdo. Waite H. Stirling, primero en vivir entre los nativos; y el Rvdo. Tomas Bridges, quien posteriormente se estableció con su familia en la localidad de Harberton (costa Norte del Canal Beagle). Para 1894, esta Sociedad, tenía misiones en varios países del continente, entre ellos Brasil, Panamá, Paraguay, Uruguay, junto a otras regiones tanto en Argentina como en nuestro país.

Para ese entonces se detecta con resignación la altísima mortandad de los nativos (entre otros, producto de la exposición a las enfermedades de "los blancos", y al nuevo estilo de vida sedentario). En el transcurso de los siguientes veinte años, la misión fueguina perdió casi la totalidad de su feligresía nativa, y el Rvdo. John Williams, cerró sus puertas para siempre en 1916, Williams, se quedaría en la región, dedicándose a la comunidad inmigrante de la novel ciudad de Punta Arenas.

Muchos hombres, en busca de conocimiento, visitaron el austro, rindiendo su vida en pos de sus anhelos; otros, como por ejemplo Shackleton, quedó a mitad de camino en su emprendimiento. El testimonio de la empresa quedó registrado en las imágenes filmadas por el Australiano Frank Hurley, fueron reveladas y compaginadas en estas instalaciones y exhibidas en el teatro municipal de Punta Arenas en 1916, quedando como un preciado legado para la Colonia Británica, en agradecimiento a las atenciones recibidas después del rescate en la Antártica.

Bienvenida

Damos la más cordial bienvenida a las Familias de Nuestros Pioneros Británicos, a las autoridades civiles y militares, Miembros de la Corporación Británica, Anglicana y Sociedad Anglicana, Directivos Docentes, Profesores, Administración y Auxiliares del Colegio e Instituto, y a todos quienes nos acompañan en esta ceremonia de Inauguración del Archivo Histórico Británico, que contiene toda la documentación recopilada a la fecha y a disposición de la Comunidad Mundial en la WEB del colegio.

HIMNOS

A continuación les invitamos a ponerse de pie y entonar los Himnos de Chile y de Gran Bretaña


ENTREGA DEL TRABAJO

El Sr. Carlos González, miembro de la Sociedad Anglicana y gestor de esta iniciativa, nos dirige sus palabras haciendo entrega a la comunidad del trabajo realizado.

DISCURSO DEL RECTOR DEL COLEGIO BRITÁNICO

Palabras del Rector The British School Mr. John Harrison.

Puerto Williams, no ha estado ausente de los trabajos Británicos en el Beagle y Cabo de Hornos, es por ello, que actualmente se encuentra en el Museo Martín Gusinde de esa Ciudad, la Casa Stirling, construida en Inglaterra y que sirvió de residencia al Reverendo (Stirling) y al Rev. Williams durante su labor pastoral en el sector del Beagle y Hornos.
La Comunidad Británica de Punta Arenas, desea reconocer el gran esfuerzo de llevar al Museo este inmueble, y es por ello que hace entrega de los cuadros de nuestros pioneros para ser exhibidos en esta histórica construcción.

ENTREGA DE LOS CUADROS

Recibe esta donación, consistente en cuadros fotográficos a nombre del Museo Martín Gusinde el Sr. Mauricio Quercia, Director del Museo Regional de Magallanes, a quien invitamos a pasar adelante.
En su reemplazo lo hara el representante de la Armada de Chile.

Hace entrega la Sra. Pdta de la Sociedad Anglicana Mrs. Catty Coop, el Pdte. de La Corporación Británica Mr. Jaime Twyman y la Bisnieta del Rev. Williams, Mrs. Cinthya Coutts.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

Invitamos al Sr. Representante de la Armada de Chile a dirigirnos unas palabras.

CORTE DE CINTA

El Archivo Histórico es un servicio a toda la sociedad, guarda entre sus paredes, parte de nuestra identidad.

Invitamos a la Bisnieta de nuestro Fundador, a la Sra. Pdta. de la Sociedad Anglicana y el Sr. Pdte de la Corporación Británica, procedan al tradicional corte de la cinta inaugural, de este modo el ARCHIVO HISTÓRICO BRITÁNICO queda disposición de toda la comunidad.

Agradecemos a todos los asistentes, su presencia y les invitamos a visitar este Archivo Histórico.

SR. PDTE. CORPORACION BRITANICA, MR. JAIME TWYMAN
SRA. BISNIETA DE NUESTRO FUNDADOR PADRE WILLIAMS, MRS. CINTHYA ELIZABETH COUTTS.
SRA. PDTE. ANGLICAN SOCIETY, MRS. CATHY COOP
SR. RECTOR DE THE BRITISH SCHOOL. MR. JOHN HARRISON.
MIEMBROS DE LA COPORACION BRITANICA Y ANGLICANA DE PUNTA ARENAS,
SRES. MIEMBROS DE ANGLICAN SOCIETY,
SRAS. Y SRES. DESCENDIENTES DE LOS PIONEROS BRITÁNICOS.
SRES. MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN.
SRES. DOCENTES, AUXILIARES Y ALUMNOS DE THE BRITISH SCHOOL
SRES. INVITADOS ESPECIALES
SRAS. Y SRES. AMIGOS TODOS

AGRADECEMOS SU PRESENCIA, LA QUE NO ES MERA CASUALIDAD, POR CUANTO CADA UNO DE USTEDES HA COLABORADO PARA RECONOCER EL ESFUERZO DE NUESTROS ANTEPASADOS, QUE CON SACRIFICO HAN FORJADO ESTA QUERIDA TIERRA MAGALLANICA.
LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE VOSOTROS, DESCENDIENTES BRITÁNICOS CON SUS PRECIADOS TESOROS PERSONALES Y FAMILIARES, NOS PERMITEN UNIR ESFUERZOS, PARA DEJAR PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, DOCUMENTOS, OBJETOS Y RELATOS DE COMO HA NACIDO Y CRECIDO NUESTRA REGION, PARA DEJAR UN EJEMPLO DE SACRIFICIO Y ABNEGACIÓN.

LOS PRIMEROS BRITANICOS QUE LLEGARON A NUESTRAS COSTAS FUERON LOS CORSARIOS, LE SIGUIERON HOMBRES DE CIENCIA Y DESCUBRIDORES, QUE BUSCANDO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SE ENCONTRARON CON ESTAS NUEVAS TIERRAS VÍRGENES.
FRANCIS DRAKE, THOMAS CAVENDISH, JOHN DAVIS, JOHN BYRON, JAMES COOK, PHILIP PARKER KING, PRINGLE STOKES, GEORGE VANCOUVER, AMBROSIO O'HIGGINS, LORD COCHRANE, CHARLES DARWIN, ROBERT FITZ-ROY, ETC. RECORRIERON AMERICA APORTANDO SUS CONOCIMIENTOS Y ESTUDIANDO LA CARTOGRAFIA Y GEOGRAFIA, VIGENTE HASTA NUESTROS TIEMPOS.

HOMBRES NOTABLES LLEGARON A LA PATAGONIA, DEBEMOS CONSIGNAR ENTRE OTROS A LADY FLORENCE DIXIE, AL OBISPO WAITE STIRLING, EL CAPITAN ALLEN GARDINER, ROBERT FITZ-ROY, EL REVERENDO JOHN WILLIAMS,. SIR ERNEST SHACKLETON, SIR WALTER BALDWIN SPENCER Y OTROS,
IMPORTANTE FUE LA PARTICIPACIÓN BRITÁNICA EN EL PROCESO DE COLONIZACIÓN Y DESARROLLO ESTRUCTURAL DE LA ECONOMIA EN LA COLONIA DE MAGALLANES, SU INCORPORACIÓN PLENA A LA VIDA DEL PAIS, SU POBLAMIENTO, ETC. COMO CONSECUENCIA DE LAS MEDIDAS DE FOMENTO DE COLONIZACIÓN DISPUESTAS POR EL GOBIERNO DEL PDTE. JOSE JOAQUIN PEREZ. EN 1875 LLEGAN A MAGALLANES LOS PRIMEROS ASERRADEROS MECANIZADOS A RIO DE LOS CIERVOS Y LEÑA DURA, EVOLUCIONANDO NOTORIAMENTE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL.
A PRINCIPIOS DEL 900 SE CENSABAN CERCA DE UN MILLAR DE BRITÁNICOS Y FORMARON INSTITUCIONES EN LA SOCIEDAD PUNTARENENSE COMO :

IGLESIA SANTIAGO APOSTOL (ST. JAMES)
THE ENGLISH SCHOOL
THE MAGELLAN TIMES
MAGELLAN ENGLISH COLLEGE
CAPILLA SAN ANDRES (ST. ANDREW)
ANGLICAN SOCIETY,
THE MAGALLANES BRITISH WELFARE FUN, ETC.
MAGELLAN DRAMATIC SOCIETY,
MAGALLANES GOLF CLUB,
THE BRITISH SCHOOL,
CORPORACIÓN ANGLICANA,
CORPORACIÓN BRITÁNICA, ETC.
EN 1827 LLEGA A LA PATAGONIA ROBERT FIT-ROY, EN EL "BEAGLE", TRES AÑOS MAS TARDE LLEVARA A INGLATERRA 4 YAMANAS, QUIENES ESTUDIARON Y VIVIERON EN CASA DE UN PASTOR ANGLICANO, UNO DE ELLOS FALLECE, REGRESANDO SOLO TRES. EL CAPITAN ALLEN GARDINER Y EL REV. STIRLING SE CONOCEN EN OXFORD EL AÑO 1847. GARDINER YA HABIA FUNDADO LA SOCIEDAD MISIONERA DE LA PATAGONIA. EL REV. WAITE HOCKIN STIRLING, DESDE JOVEN ESCUCHO CHARLAS SOBRE LA SOCIEDAD MISIONERA DE LA PATAGONIA Y EN 1862 CON SU ESPOSA SE TRASLADO A KEPPEL (FALKLAND ISLAND). DONDE ENCONTRO UN JOVEN INGLES, THOMAS BRIDGES, QUE HABLABA EN EL IDIOMA YAGHAN.
EN 1868 EL REV. STIRLING DECIDE VIVIR EN USHUAIA Y ENTABLAR AMISTAD CON LOS YAMANAS, EN 1869 REGRESA A INGLATERRA PARA SER NOMBRADO OBISPO DE LAS ISLAS FALKLAND; EN LONDRES MANDA CONSTRUIR UNA CASA QUE PRIMERAMENTE TRASLADA A LAS ISLAS FALKLAND, ES LLEVADA A LAS MISIONES DE USHUAIA, TEKENIKA Y FINALMENTE A CALETA DOUGLAS EN 1906, ACTUALMENTE ESTA EN EL MUSEO MARTÍN GUSINDE DE PUERTO WILLIAMS.


EN 1895 EL REVERENDISIMO STIRLING ENVIO AL MISIONERO REV. JOHN WILLIAMS A LA COLONIA DE PUNTA ARENAS, QUIEN ARRIBA A BORDO DEL NAVIO "LIVERPOOL" EN MISIONES A LAS ISLAS DEL CABO DE HORNOS, LLEGA A PUNTA ARENAS A CREAR UNA CAPELLANIA, PLANTO LA NUEVA ST. JAMES CHURCH EN CALLE SANTIAGO, Y TAMBIEN SE PREOCUPO DE INICIAR UN COLEGIO, ANTE LA IMPERIOSA NECESIDAD DE LOS RESIDENTES BRITÁNICOS DE EDUCAR SUS HIJOS. EN 1896 WILLIAMS FUNDA ENGLISH CHURCH SCHOOL. EDIFICO ST. JAMES EN 1899 Y EN 1904 INAUGURO EL EDIFICIO DEL COLEGIO, POSTERIORMENTE REGRESO AL SUR DEL BEAGLE A CONTINUAR LA OBRA MISIONERA A LOS PUEBLOS YAMANAS.
EN 1908 LA IGLESIA UNIDA DE INGLATERRA E IRLANDA REALIZO UN CONGRESO DONDE SE ADOPTO LA CONVENIENCIA DE CONSTITUIR SOCIEDADES ANGLICANAS DONDE EXISTAN GRUPOS DE BRITÁNICOS EN EL MUNDO.
TODOS CONOCEMOS LAS AVENTURAS DE SIR ERNEST SHACKLETON ENTRE 1914 Y 1916, QUIEN ATRAPADO CON SU TRIPULACIÓN EN LOS HIELOS ANTÁRTICOS Y TRAS PERMANECER MAS DE UN AÑO LOGRO SER RESCATADO POR LA YELCHO, QUIEN LLEGADO A PUNTA ARENAS, RECIBIO VARIOS HOMENAJES, PRINCIPALMENTE DE LAS COLONIAS RESIDENTES, Y PRESENTO EN EL TEATRO LOCAL LA FILMACION DE SU AVENTURA ANTARTICA, SIENDO LOS MAGALLANICOS LOS PRIMEROS EN APRECIAR EL SACRIFICIO DE ESTOS BRAVOS BRITANICOS.
LOS BRITÁNICOS DE MAGALLANES CREAN LA ANGLICAN SOCIETY OF PUNTA ARENAS EN 1914 INTEGRADA ENTRE OTROS POR LOS SRES ROSS, BOYD, JONES, ROBSON, WATSON, COOK, PETTERSEN, CORCORAN, HATTLEY Y OTROS. A PROPOSITO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, SE TERMINA LA AYUDA A LAS MISIONES, AFECTANDO A LA GESTION EN EL CABO DE HORNOS Y ST. JAMES.
EN 1916 REGRESA DESDE RIO DOUGLAS A PUNTA ARENAS EL REV. WILLIAMS Y FUNDA THE MAGELLAN ENGLISH COLLEGE Y EN SU SENO LA CAPILLA ST. ANDREW.
EN 1929 LLEGA A LA REGION EL CONNOTADO BIÓLOGO Y ANTROPÓLOGO SIR WALTER BALDWIN SPENCER, QUIEN DESPUÉS DE SU TAREA EN AUSTRALIA, DESEA ESTUDIAR LOS ABORÍGENES PATAGONICOS, FALLECIO EN ISLA NAVARINO Y SUS RESTOS SE ENCUENTRAN EN NUESTRO CEMENTERIO MUNICIPAL, SIENDO QUIZAS LA MAS IMPORTANTE PERSONALIDAD MUNDIAL HASTA AHORA, QUE REPOSA EN EL SECTOR BRITÁNICO DE NUESTRO CAMPO SANTO.
EN CONSIDERACIÓN A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EN 1946 SE CREA BAJO EL ALERO DE LA ANGLICAN SOCIETY DE PUNTA ARENAS "THE MAGALLANES BRITISH WELFARE FUN".
1943 EL COLEGIO CAMBIA DE DENOMINACIÓN A THE BRITISH SCHOOL BAJO EL AUSPICIO DEL CONSEJO BRITÁNICO.
ST. JAMES Y THE BRITISH SCHOOL HAN PERMANECIDO COMO LAS ENTIDADES MAS RECONOCIDAS POR LA SOCIEDAD, HASTA LA FECHA. LOS NUEVOS TIEMPOS Y NUEVAS TÉCNICAS DE EDUCACIÓN TAMBIEN INNOVARON EN NUESTRAS ENTIDADES Y ES POR ELLO QUE LA SOCIEDAD ANGLICANA EN 1989 OPTO POR TRASPASAR EL COLEGIO A LA CORPORACIÓN BRITÁNICA DE PUNTA ARENAS CON EL FIN DE REGIR LOS DESTINOS DE THE BRITISH SCHOOL E INSTITUTO BRITANICO Y PREOCUPARSE DE MANTENER LATENTES LOS IDEALES DE LOS FUNDADORES. COMO CONFESIONAL ANGLICANO.
LA DECADA DE 1850 A 1860 ES TRISTE PARA NUESTROS MISIONEROS BRITÁNICOS, SI BIEN ES CIERTO, DESEMBARCA EN PUNTA ARENAS EL REV. GEORGE PACKENHAM DESPARD Y EL MISIONERO TEOFILO SCHMIDT, OTROS DEJARON SU VIDA EN POS DE LA FE EN CRISTO, DEBEMOS RECORDAR A NUESTROS MARTIRES: JAMES PHILLIPS, ALLEN GARDINER Y SU TRIPULACIÓN WILLIAMS, BRADCOC, PEARCE, BRYANT, ERWIN, MAIDMANT, A GARLAND PHILLIPS, CAPITAN FELL, Y OTROS OLVIDADOS EN EL TIEMPO. UN HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO PARA ELLOS.
ESTA ES UNA SÍNTESIS DE NUESTRA HISTORIA, PERO DEBEMOS TAMBIEN EN ESTA OPORTUNIDAD, RECORDAR A UN HIJO DE ESTA TIERRA MAGALLANICA, OLVIDADO EN EL TIEMPO Y QUE ESTA EN NUESTROS REGISTROS HISTORICOS, EN ST. JAMES CHURCH, EL CASAMIENTO DE SUS PADRES Y BAUTIZO DE SU FAMILIA TODA, ME REFIERO A NORMAN ADRIAN DE BRUYNE, 1904-1997, MAGALLANICO QUE ESTUDIO EN EL TRINITY COLLEGE CAMBRIDGE, INVESTIGADOR FISICO Y AERONÁUTICO, QUE DESCUBRIO LA COLA SINTETICA Y MEJORO SU APLICACIÓN EN LA AVIACIÓN. INNOVANDO CON AVANCES NOTABLES LA CONSTRUCCIÓN DE AVIONES EN SU PROPIA FABRICA Y CREA SUS PROPIAS EMPRESAS DE PEGAMENTOS Y AVIONES, CONTINUANDO SUS INVESTIGACIONES, QUE SON UN HITO HASTA NUESTROS DIAS.

LOS BRITÁNICOS HAN ENTREGADO A ESTA TIERRA NOBLES HIJOS EN TODOS LOS AMBITOS DE LA SOCIEDAD, QUIENES CON SACRIFICIO, FUERON LOS VERDADEROS PIONEROS QUE DESCUBRIERON, ESTUDIARON Y DEJARON LO MEJOR DE SI EN POS DE ESTA TIERRA AUSTRAL Y SUS GENTES.

ES MI DEBER AGRADECER MUY SINCERAMENTE A DON LUIS, DON RAMON, A MISS NORMA, MISS MARCELA, MIS ELENA DE ADMINISTRACIÓN, POR SU COOPERACIÓN Y ESFUERZO EN ESTA TAREA. AGRADEZCO AL BOARD EN PLENO Y AL RECTOR POR SUS BUENOS OFICIOS DE LLEVAR ADELANTE ESTE HISTORICO MOMENTO PARA TODOS NOSOTROS.

HOY QUIERO DAR TESTIMONIO DE MR. KENNETH , QUIEN EN VIDA APOYO LA IDEA DE REUNIR LOS DOCUMENTOS DE NUESTROS ANTEPASADOS Y CONSERVARLOS; MEJORAR LA PRESENTACION DE LAS TUMBAS ANTIGUAS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL, ES POR ELLO QUE LA SOCIEDAD ANGLICANA CON MUCHO ESFUERZO, ESTA TRABAJANDO EN ESTA GESTION, PARALELAMENTE AL HISTORICO Y AGRADECEMOS A LA ADMINISTRACION DEL CEMENTERIO LOCAL LAS FACILIDADES QUE NOS PERMITEN TRABAJAR, PARA CONTRIBUIR EN LA PRESENTACION DEL SECTOR BRITANICO.
FAMILIAS COMO KING, BOYD, FISHER, ALDRIDGE, ROWLAND, HAMANN, MACLEAN, MACLEAY, CORCORAN, FELL, HARPER, MORRISON, NEILSON, PETTERSEN, FRIEDLI, HARTLEY, HARDY, LETHABY, BRADLY, MATTHESON, MILWARD, MCLEAN Y CUANTOS MAS QUE ESTAN EN LOS REGISTROS, HAN CONTRIBUIDO A NUESTRO TRABAJO QUE SE HA HECHO CON MUCHO CARIÑO, HOY DESEO HACER UN ALTO EN ESTA TAREA, MOSTRAR EL LARGO TRABAJO DE VARIOS AÑOS, QUEDA MUCHO POR HACER, PERO, ERA NECESARIO ABRIR A LA COMUNIDAD NUESTROS ARCHIVOS, Y QUE VOSOTROS HOY VEAN LOS FRUTOS DEL ESFUERZO.
LOS DOCUMENTOS ESTAN SIENDO DIGITALIZADOS Y HE CONFECCIONADO UNA PAGINA WEB, QUE RECIBE VISITAS DE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO, QUIENES HAN REQUERIDO DATOS Y OTROS HAN REMEMORADO SU PASO POR ESTE CENTENARIO COLEGIO.
A TODOS VOSOTROS MUCHAS GRACIAS POR SU ASISTENCIA A ESTE ACTO Y HAGO ENTREGA AL COLEGIO DE ESTE TRABAJO "EL HISTORICO BRITANICO".

MUCHAS GRACIAS

Carlos González Macaya

MercoPress - South Atlantic News Agency

Thursday, May 6th 2010 - 00:14 UTC

Wednesday, October 31st 2007 - 20:00 UTC

British contribution to Punta Arenas in Historic Archive

As a way to preserve memories of British contribution to the development of the Magallanes Region in the extreme south of Chile, the British School in Punta Arenas inaugurated a British Historic Archive containing all the documents compiled by the Anglican Society of Punta Arenas.

The opening of the special chamber is in the framework of the 111th anniversary of the British School and includes mainly all the Saint James church registrar of births, baptisms, deaths and other family activities of the British community. Part of the Archives chamber will also hold documents, images and prints testimonial of explorer Ernest Shackleton time spent in Punta Arenas, hosted by the British community, during his gallant and unbending efforts to rescue his crew which remained trapped by the ice in the Antarctic insular continent. According to the report in La Prensa Austral, many of the first navigators, explorers and scientists to arrive in the extreme south of Chile were British among which the newspaper mentions Francis Drake, James Cook and Charles Darwin. This was followed by missionaries such as Allen Gardiner and reverend John Williams who in 1896 founded The English Church School, from which Punta Arenas British School was built. La Prensa Austral points out that the British Archive is only limited to community activities since the British contribution to the development of Magallanes with cattle and sheep breeding, forestry, shipping and commerce is "overwhelming". Another area that is been looked into is the so called British sector of the Punta Arenas cemetery with the purpose of recovering many of the graves and memorial stones so they can be identified by visiting relatives and tourists. All the work and collecting of information on the British presence in Punta Arenas has been done by Carlos Gonzalez Macaya, a local historian, and are available in the web site of the school, www.britishschool